Friday, July 11, 2014

Los misterios de la Mona Lisa: confirman código oculto en sus ojos

LOS MISTERIOS DE MONA LISA



Historiadores encuentran codificación de números y letras ocultos en los ojos de la Mona Lisa; con ello se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia de este retrato
Una de las obras más misteriosas en la historia del arte sigue dando de que hablar. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También conocida como La Gioconda, por supuestamente representar a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo, ha intrigado una vez más a los historiadores tras confirmarse la presencia de un código oculto, compuesto de letras y números, que se encuentra disimulado en los ojos de esta mujer.

Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural, en Italia, han revelado que tras analizar la obra aplicando una magnificación a reprografías digitales de alta resolución,  descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. “A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente” afirma Silvano Vincenti, miembro del comité. En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores.

 “Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer son unas letras CE o podría ser una B, hay que recordar que este retrato tiene casi 500 años y los trazos ya no están tan definidos como cuando fue pintada. También encontramos un 72 en el arco del puente que se encuentra en segundo plano, pero también podría ser una letra L y un número 2 agregó Vincenti.

A lo largo de la historia de esta obra, tal vez la pintura más famosa del mundo, han surgido múltiples rumores en torno a diversos enigmas impresos por su autor. Algunas versiones apuntan a que realmente se trata de un autorretrato encubierto de da Vinci.

 La verdad es que es un  retrato tridimensional.
Apoyados en las nuevas tecnologías un grupo multidisciplinario de expertos dedicaron días al análisis de la obra.  La Mona Lista fue reprografiada con una cámara multiespectral de 240 megapíxeles. Entre algunos otros detalles detectaron que los dedos de la mano izquierda quedaron incompletos, lo cual tal vez fue resultado de un titubeo por parte del autor aunque no se descarta que sea parte de un discurso alegórico.
El cuadro de La Mona Lisa es una obra hecha sobre una delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer florentina llamada Monna Lisa di Antonio Maria. Según Giorgio Vasari, gran teórico del renacimiento, Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio del Espíritu Santo en Florencia (Italia), y murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años de edad en el Convento de Santa Ursula de Florencia (Centro del Norte de Italia). Vasari comenta también que la Gioconda, apodada así por haber contraído matrimonio con un comerciante llamado Francesco di Bartolommé di Zanobi, Márquez del Giocondo, hija de Antonio Maria di Nolfo Gherardini, tenía una edad comprendida entre los 25 y 30 años en la época en la que la pintura estaba siendo elaborada.
En los detalles del cuadro podemos describir a la dama sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. Mona Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. De fondo se puede apreciar un paisaje con abundante neblina y rocas, típico de Leonardo, ya que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la manera en que se combinan el personaje y el paisaje.
 Detallando la pintura con más cuidado podemos notar que la dama retratada usa un velo de gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era típico en las mujeres de su época que estaban embarazadas o que habían acabado de dar a luz.

Giorgio Vasari, teórico mencionado anteriormente, comenta que Leonardo trabajó en la obra de La Mona Lisa alrededor de cuatro años. También habla acerca de cierto valor sentimental de parte de Leonardo hacia la obra, hecho que se comprueba porque Da Vinci lleva la pintura a Francia y nunca se separa de ella.  
Teorías propuestas acerca de la sonrisa de La Mona Lisa

Con respecto a la sonrisa de Mona Lisa se han propuesto diferentes teorías en las que se mencionan las características fundamentales de la misma. Una de ellas las propone Margaret Livingstone, experta en percepción visual, quien dice que si observamos directamente hacia la misteriosa sonrisa de La Gioconda, ésta nos dará la impresión de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejará un sentimiento inexplicable, es decir, parecera que la dama no expresa ningún tipo de emoción.

Por otro lado, Swart y Gerald Holzman en el año de 1987, hacen un análisis en computadora, a partir del cual, deducen que el cuadro pintado por Leonardo es sólo su mismo retrato, es decir un autorretro. Ellos principian una teoría en la que argumentan que el dibujo del autorretrato de Leonardo se funde perfectamente con la pintura de La Mona Lisa. También mencionan algunas características físicas de ambas imágenes que ayudan a reafirmar la tería propuesta por Swart y Gerald.


DESCUBREN LA UBICACIÓN DEL FONDO DE LA MONA LISA GRACIAS A UN CÓDIGO DE LEONARDO


Da Vinci no deja de sorprendernos, si hace unas semanas leíamos estupefactos como el pintor de la Mona Lisa había ocultado un misterioso código en sus ojos, ahora Carla Glori historiador de arte italiano, ha descubierto un nuevo código en la misma pintura que parece indicar donde está situada en la realidad, la escena sobre la que fue pintada la Mona Lisa.
Según la historiadora, el puente de tres arcos que se representa sobre el hombro izquierdo de la mujer de la enigmática sonrisa es una clara referencia a Bobbio, un pueblo que se encuentra al sur del monte Piacenza, en el norte de Italia. Su teoría se basa en el reciente descubrimiento de dos cifras ingeniosamente ocultadas en la pintura, justo e uno de sus arcos se encuentran los números 7 y 2.
La señorita Glori, cree que los números son una clara referencia al año 1472, año en el que una devastadora inundación destruyó los puentes de Bobbio. Los registros históricos muestran que el puente, conocido como Ponte Gobo o Ponte Vecchio (Puente Viejo) fue arrastrado cuando el río Trebbia se desbordó ese mismo año.
“Leonardo añadió el número 72 bajo el puente para registrar la devastadora inundación del río Trebbia y permitir así su identificación” dijo Glori que establece su teoría en su nuevo libro “El Enigma Leonardo”
Fuentes varias

No comments:

Post a Comment