Monday, April 24, 2017

Jovencitas se suicidan al entrar a un juego MACABRO en las redes llamado ‘la ballena azul’

  • Related image

    La policía está segura de que una mente siniestra está detrás de todo esto y están trabajando para descubrir quién es, pero mientras tanto, las vidas de estas jóvenes se siguen perdiendo.
    Según lo reportado por los medios, el juego se está desarrollando en Rusia, o al menos se sabe de su existencia en ese país. Le llaman la Ballena Azul, y consiste en un juego en el que un líder o 'mentor' manipula a las jóvenes participantes a hacer diferentes cosas que sólo pueden ser descriptas como macabras y malvadas.
la "Ballena Azul" propone a los participantes 50 desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el
juego.
El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido las pruebas.

Los primeros casos fatales en Brasil fueron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego.

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre fue a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo.

Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego. La última, es arrojarse de un balcón para abajo. En el estado de Minas Gerais (sureste), la Policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, sospechosos de participar en el juego.

Otros intentos de suicidio registrados entre adolescentes en las últimas semanas por todo el país han encendido todas las alarmas, entre padres, policía, psicólogos y las propias escuelas o institutos.

En Curitiba (capital regional de Paraná, sur) se han registrado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, vinculados supuestamente al juego, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un video para alertar a toda la población sobre la "Ballena Azul".

En el municipio de Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por Whatsapp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas distintas del municipio.

En San Pablo, la semana anterior, una pareja de jóvenes novios se quitó la vida en la habitación de un lujoso hotel y sus familiares, aunque no mencionaron el juego de la ballena, indicaron que ambos pasaban horas en internet y frecuentaban sitios web y literatura relacionados con el suicidio.

Algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la "Ballena Azul" e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.

Por el momento, las autoridades y los expertos aconsejan a los padres estar atentos con las actitudes de los hijos y alertar ante comportamientos extraños.

La Policía, por el momento, investiga el origen de los mensajes e intenta descubrir si las decenas de intentos de suicidios son, como parece, la última prueba de ese macabro juego.

"Observadores o jugadores"

La reciente noticia de la "Ballena Azul" recuerda a la película que surgió en 2016 llamada "Nerve, un juego sin reglas" o simplemente "Nerve", en la que actúan Emma Roberts y Dave Franco.

La película, un tecno-thriller juvenil estadounidense, se centra en un juego que tiene las reglas del conocido "verdad o consecuencia" pero en su faceta on-line. En este las personas pueden registrarse como "jugadores" u "observadores".

La trama se desarrolla cuando las personas que ingresaron en el perfil de "observadores" pagan para elegir un usuario y ponerle un reto. Por su parte, quien ingresó como "jugador", debe cumplir con los retos dispuestos para ganar esa plata.

El problema surge cuando los retos, que comienzan siendo fáciles de cumplir, se tornan cada vez más arriesgados, al punto de que en muchas ocasiones arriesgan sus vidas.

La película se preestrenó el 12 de Julio de 2016 y recibió críticas variadas, recaudando alrededor de 47 millones de dólares. 

  • Las víctimas más recientes


    Dos jovencitas saltaron de un edificio terminando con sus vidas; este hecho es el último pedido que se les hace a sus participantes en el último día del juego, que es el día número cincuenta.
    Veronika Volkova, de 16 años y Yulia Konstantinova, 15 fueron las últimas víctimas que se conoce hasta ahora. Ellas perdieron sus vidas saltando de un edificio de 14 pisos.
    Yulia dejó una nota en sus redes sociales diciendo 'FIN' antes de suicidarse y su amiga escribió 'El sentido se perdió... FIN'. Al parecer se puede ver un cambio en algunos de ellos como mensajes tristes en las redes. Veronika había comenzado a publicar cosas como que se sentía como si fuera un fantasma.
  • Las posibles señales


    De acuerdo con el comité investigativo de la policía de Rusia que está a cargo del caso, algunas de las cosas que los jóvenes son ordenados a hacer son las siguientes:
    • Cortarse dejándose marcas en las manos, muñecas o brazos
    • Cortarse la piel trazando la figura de una ballena en su piel
    • Ver películas de terror todo el día
    • Levantarse a las 4:20 de la madrugada
    • Buscar edificios altos cerca de donde viven
    Hasta que en el último día, que es el número 50 se les pide que salten de ese edificio.
  • Uno de los presuntos líderes había sido encarcelado

    Al parecer el movimiento comenzó hace tiempo, y se vincularon alrededor de 130 suicidios a una persona que manipulaba a los jóvenes, luego de su arresto, los suicidios desaparecieron, pero ha comenzado todo otra vez.
  • Qué hacer como padres

    Poniéndome en los zapatos de una madre, y como adulta, me parece imposible que alguien pueda manipular así a otra persona a quien ni siquiera conoce y que lleve a que se quite la vida.
    Por un lado pienso... mis hijas nunca participarían de algo así, pero según la mayoría de los padres de estos jóvenes, ellos pensaban lo mismo que yo, y allí está el error.
  • El error y la solución

    En este caso en particular todos los jóvenes mostraron cambios, que a lo mejor, y sin ánimo de juzgar a nadie como padre, por que vaya que es difícil ser padre, no notaron.
    Entonces, parece ser que una vez más la solución es más fácil de lo que a veces creemos que es. Así como cuando al hipertenso el médico le sugiere que no consuma sal por que lo daña, y regresa a su casa y lo primero que hace es consumir sal, simplemente por que son sólo unos gránulos de sal, y cómo puede ser que eso lo vaya a matar. Sin embargo el exceso de sal en estos casos mata.
    Así es con nuestros hijos, la solución es simple y compleja a la vez, pero la fórmula es estar cerca de ellos, es saber qué están haciendo, con quienes están, cómo se sienten, y aunque no nos quieran hablar, ellos dejan señales, que debemos tratar de entender y si no podemos, debemos PEDIR AYUDA.



No comments:

Post a Comment