Sunday, April 23, 2017

Tecnologías de los Supersónicos que ya son una realidad




La caricatura animada conocida en latinoamérica como “Los Supersónicos” (The Jetsons) fue creada por William Hanna y Joseph Barbera (Hanna & Barbera) y vio la luz en los años 60 con una propuesta futurista que enamoraría a toda una generación. Una generación que seguramente produjo grandes ingenieros y desarrolladores inspirados en las innovaciones tecnológicas que en su momento eran imposibles de imaginar en una realidad.
A continuación repasamos algunos avances tecnológicos que no tuvieron que esperar al 2062 (año en el que se ambienta la serie) para convertirse en realidad:

Autos voladores

supersonicos predicciones
Los Supersónicos iban a todos lados transportándose en un tipo de carro que podía viajar por los aires, y no solo eso, pues incluso se veía el tráfico que estos producían en el cielo; hoy en día, a pesar de que todavía no es una realidad el tener un auto volador, si existen varios prototipos.
Relojes inteligentes
Administrar la vida con un dispositivo en la muñeca era algo completamente impensable en la época en la que Los Supersónicos salió al aire. Un dispositivo parecido a un reloj funcionaba como una pantalla para que las personas pudiesen realizar videollamadas y ejecutar otras funciones de la vida cotidiana.
Hoy en día no es nada descabellado y productos como Samsung Gear, Motorola 360, Sony Smartwatch, LG watch entre otros empiezan a tomarse el mercado que realiza apertura a las llamadas tecnologías vestibles.
 Televisores gigantes

Así es cómo los Supersónicos predijeron el futuro - Imagen 10
Paneles de tamaños impresionantes a todo color y con imágenes que saltaban de la pantalla ahora son posibles con televisores que cada vez son de mayor tamaño y más delgados. Los televisores de resolución 4K marcan la tendencia a futuro y su amplia conectividad hacen que sean más inteligentes y puedan tener una gran parte de las funciones que se mostraban en la caricatura animada de los Supersónicos.
Periódicos digitales
Si bien no tienen el mismo diseño que las versiones impresas (como se ve en la imagen) debido a su naturaleza, los portales de noticias son una realidad. La información de medios digitales se distribuye por internet y son visualizados y adaptados automáticamente en una gran variedad de formatos incluyendo televisores.
 Videollamadas
Hablar con personas desde la distancia a través de una pantalla no es nada del otro mundo. La gran mayoría de servicios de mensajería instantánea como Skype, Hangouts y hasta Facebook tienen la funcionalidad de hacer videollamadas para tener una imagen en tiempo real de la persona con la que se  está hablando. Algo completamente común en estos tiempos pero imposible de imaginar en los años 60.
Asistentes virtuales

RUDI era la computadora de Super Sónico que básicamente le arreglaba la vida con sólo hablarle y hacerle preguntas. Los asistentes virtuales controlados por voz ya son una realidad y cada día mejoran su comprensión entre idiomas y acentos. Ejemplos de asistentes virtuales son el famoso Siri de Apple, Google Now y el más reciente desarrollo de Microsoft, Cortana.

Edificios en las alturas

Edificios-en-las-alturas-600x400

Los edificios en la época de los supersónicos no existían desde el suelo, todos estaban en lo más alto del cielo, más arriba de las nubes. Aunque no existen ciudades en el aire aún, sí existen canchas de tenis en Dubai y edificios altísimos que se asemejan bastante.
 Casa Inteligente

Así es cómo los Supersónicos predijeron el futuro - Imagen 3
Robots-600x400
Encender el televisor con el celular, controlar la lavadora desde el cuarto, revisar la nevera mientras se ve televisión, graduar la temperatura automáticamente son algunas de las tantas funciones que tienen las soluciones de domótica que actualmente implementan las diferentes fabricantes. Samsung Smarthome es un claro ejemplo de un hogar integrado a un sistema informático.
 Bandas caminadoras
La sensación de tener una cantidad de bandas móviles donde las personas se paraban para llegar a su destino era algo incomodo al imaginar el nivel de flojera que el hombre podría alcanzar con la tecnología. Estas bandas caminadoras, si bien por el momento no están en todas partes, ya se empiezan a ver en aeropuertos y centros comerciales donde hay pasillos muy extensos.

Cintas de andar para perros.
Así es cómo los Supersónicos predijeron el futuro - Imagen 5
¿Tienes un perro gordo y perezoso? ¿Tal vez sólo vago? Bueno, había una máquina para correr en Los Supersónicos para eso y ahora hay una cinta en la vida real para su cachorro.

Caminadoras-para-perros-600x400
Robotina
Era la ama de llaves ideal y aunque apenas se están viendo los primeros robots ayudantes con forma humana, ya se pueden presenciar dispositivos electrónicos que ayudan a realizar los quehaceres del hogar. Aspiradoras inteligentes, lavaplatos automáticos, microondas conectado a internet, drones repartidores de pizza entre otros conforman un conjunto de tecnologías que eventualmente se unificarán en un sólo robot listo para que su casa esté limpia y dispuesto a servirle en lo que necesite.
 Trabajo con solo oprimir un botón  
Presionar un botón, era el trabajo más monótono que alguien podría imaginar. Todos los días vamos a la oficina y aunque no presionamos un botón, si presionamos los mismos botones del teclado o del mouse para cumplir con nuestro trabajo diario. Si bien existen personas en fábricas cuyo trabajo también es presionar un sólo botón, en la oficina usted puede encontrar la misma monotonía gracias al desarrollo de las tecnologías. Esto sin mencionar el hecho de que también nos comunicamos a través de medios virtuales con nuestro jefe quien también está vigilante a todos nuestros movimientos gracias a las tecnologías.
 Telemedicina
Consultas virtuales ya son posibles gracias a las aplicaciones que actualmente se desarrollan. Operaciones a distancia y tratamientos a control remoto u automatizados ya son una realidad. Toda la familia Supersónico era revisada a través del televisor y en muy pocas ocasiones se veía que algún integrante iba de manera presencial al médico y esto sucedía en casos muy graves. En la actualidad es la misma dinámica, las consultas menores se manejan virtualmente y si el caso es muy grave simplemente se aparta una cita presencial con el doctor.

Pillcam

Pillcam1-600x400

Pillcam es una cámara creada con forma de una píldora, la cual se toma como cualquier pastilla y esta tiene una cámara es su interior, la cual ayuda a que los médicos puedan ver el interior del estómago, esta apareció en uno de sus episodios.

Robots aspiradoras.
Así es cómo los Supersónicos predijeron el futuro - Imagen 6
Pasar la aspiradora es la tarea menos agradable en mi opinión y Los Supersónicos allanaron totalmente el camino para un manos-libres, golpeador de pies y que hace solo el trabajo (sin necesidad de utilizar a tus hijos como elfos domésticos). Ahora, tenemos cosas como Roombas que además de aspirar te ayudan a pasar el tiempo viendo cuando tu mascota se sienta en él y disfruta del paseo.
Camas bronceadoras.
Así es cómo los Supersónicos predijeron el futuro - Imagen 8
A pesar de que las bombillas individuales y el “sol falso” fueron inventados en los años 20 y 30, las camas de bronceado como las que vemos hoy no llegaron a América hasta  que Friedrich Wolff  las trajo en 1979. Eso es más de una década después de este episodio de Los Supersónicos.

Ascensores transparentes.


Related image
Los elevadores en este programa eran como tubos que succionaban a las personas y las transportaban, aunque eso no sucede aún, sí existen elevadores similares para el hogar que te transportan de un nivel a otro.

No comments:

Post a Comment