Monday, September 18, 2017

Descubren en Guatemala una tumba real maya de hace 1.700 años



Acrópolis en la ciudad Maya de El Perú-Waka en el norte de Guatemala. /Damien Marken. Universidad de Washington en St. Louis
El Perú-Waká es un sitio arqueológico maya ubicado al norte de Guatemala, a unos 40 kilómetros al oeste de Tikal (uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de esta civilización), en el Parque Nacional Laguna del Tigre. En el período clásico, esta ciudad real comandó las rutas comerciales importantes que corrían del norte al sur y del este al oeste. Se cree que una de las primeras dinastías mayas conocidas, la Wak (ciempiés en maya), se estableció en el siglo II de nuestra era. Ahora, un descubrimiento realizado por arqueólogos guatemaltecos del Proyecto Arqueológico Waká, revelan que una tumba de un gobernante maya excavada en la ciudad maya y conocida como Tumba 80, data de los primeros años de esta dinastía real.


                               Máscara de Jade. /Universidad de Washington en St. Louis

El gobernante ha sido identificado como un hombre maduro. Y aunque permanece anónimo, porque no estaba acompañado por artefactos inscritos, el equipo sugiere que pudo haber sido el rey Te 'Chan Ahk, un monarca Wak conocido históricamente, que gobernó en el siglo IV. El sepulcro ha sido provisionalmente fechado por análisis cerámicos entre el 300-350 d.C., convirtiéndola en la tumba real más antigua descubierta en el sitio, con unos 1.700 años. El hallazgo se presentó en un simposio patrocinado por el Ministerio de Cultura del país.

La identificación de la tumba como real se basa en la presencia de una máscara de retrato de jade con una lengüeta en la frente que tiene un símbolo único de la cruz griega que significa amarillo y precioso en maya antiguo. Este símbolo está asociado con el Dios del Maíz, que era como se retrataba habitualmente a los reyes mayas, equiparándolo con él. "El maya clásico veneraba a sus gobernantes divinos y los trataba como almas vivientes después de la muerte", cuenta el co-director de investigación David Freidel, profesor de antropología en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington en St. Louis.

Durante la excavación de la Sepultura 80 se descubrió un cuenco de piedra rodeado de huesos.

En la tumba 80, también se hallaron 22 recipientes de cerámica, conchas de Spondylus, adornos de jade y un colgante de concha tallado como un cocodrilo. Algunos adornos como la máscara de retrato fueron pintados de rojo brillante. Una investigación anterior en el sitio había revelado seis tumbas reales y los sacrificios que ofrecen los entierros que datan de los siglos V, VI y VII, informa en un comunicado la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.). En el famoso sitio arqueológico de Tikal, en la década de 1960, descubrieron una máscara de piedra verde similar en la tumba real maya más antigua, que data del primer siglo de nuestra era.
Una herramienta de escaneo en 3D de alta tecnología llamada LIDAR, que revela información topográfica sobre áreas incluso cubiertas por espesas selvas, permitió descubrir en Guatemala una antigua red de linderos antiguas que alguna vez conectaron pirámides maya. El alcance de la red coloca a esta civilización al nivel de la romana, por el tejido urbano de sus asentamientos. LIDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, un método de detección remota que utiliza la luz en forma de un láser infrarrojo disparado desde las alturas (alcanzadas en aviones o helicópteros) para medir distancias variables en la Tierra. Los rayos, combinados con otros datos registrados por el sistema (que también consta de un escáner y un GPS), generan información precisa, en tres dimensiones, sobre la forma de la Tierra y sus características superficiales.

noticierouniversal.com

No comments:

Post a Comment